Primero vamos a responder a las preguntas formuladas:
1. ¿De quién es la culpa del accidente? En nuestra opinión, la profesora tiene la mayor parte de la responsabilidad en el accidente porque no debería haber dejado salir a la alumna de la clase. Por otro lado, Rocío tiene ya trece años, y no actúa correctamente al ir a los baños de abajo, cuando los de su piso estaban abiertos.
2. ¿Crees que la forma de comunicar la noticia es la adecuada? Creemos que la actitud de la profesora de matemáticas de llamar a los padres en cuanto sucedió el accidente fue adecuada pero consideramos que hubiese sido mejor que en vez de llamar ella a los padres lo hubiese hecho el director. En cuanto al mensaje creemos que es correcto ya que intenta calmar a los padres y deja claro que en ningún momento la niña está sola, puesto que los profesores tienen una buena coordinación.
3. ¿La actuación de los padres es la correcta? Los padres no actúan correctamente, ya que deberían haber establecido contacto directo con el centro antes de realizar la denuncia, para conocer los detalles del accidente y no sólo la versión de su hija. Además hay que tener en cuenta que el colegio se había interesado en que los padres fuesen a hablar con ellos.
4. ¿Crees que el TDAH supone una influencia en lo sucedido? Este incidente le podía haber sucedido a cualquier alumno independientemente de que padezca o no trastorno de éste tipo, ya que ha sido un accidente.
5. ¿Cómo se podía haber evitado este problema? No dejando salir al baño a ningún alumno durante la clase. Debería de cerrar todos lo baños durante este tiempo, abrirlos en el recreo y entre clase y clase, siempre con vigilancia de profesores en los pasillos.
Reflexión sobre el caso:
Tras leer y responder a las preguntas, hemos podido profundizar en el caso, y podemos decir que la variable del trastorno nos ha hecho dudar, ya que no teníamos mucha información sobre como el TDAH afecta al comportamiento del niño en el aula a esa edad. Hemos discutido sobre muchos aspectos del caso, como por ejemplo si el centro se debería haber preocupado al ver que los padres no acudían, y haber intentado comunicarse con ellos.Hemos de decir, que no hemos llegado a un acuerdo sobre este aspecto, ya que unas pensamos que la profesora o la tutora deberían haberse interesado por hablar con los padres, pero, por otro lado, otras creemos que esto no está dentro de las obligaciones del maestro. Finalmente, creemos que la denuncia es una medida demasiado excesiva ya que no han contrastado la información, únicamente se han basado en la versión de su hija. Queremos destacar, que no tenemos del todo clara la solución debido a que ha sido un accidente y hubiese podido acudir aunque se tomen todas las precauciones posibles.
Propuestas:
El caso está bien planteado, pero a la hora de la reflexión hemos echado en falta algunos datos que nos hubieran aclarado aspectos como: -Si Rocío ha acudido a clase, en el periodo entre que ocurrió el accidente y llegó la denuncia al centro. -Si, cuando la profesora llama a los padres justo después del accidente, había terminado la clase o había dejado a los alumnos acompañados por otro profesor o solos. -El grado que padece la niña de TDAH. Esta práctica ha sido realizada por: -Vanesa Álvarez -Beatriz Blanco -Nerea Cevas -Maitane Coêlho -Beatriz Gallardo
Están todos los nombres subrayados, porque hemos trabajado todas juntas y en equipo.
SOLUCIÓN AL CASO: "El despiste de..."
Primero vamos a responder a las preguntas formuladas:
1. ¿De quién es la culpa del accidente?
En nuestra opinión, la profesora tiene la mayor parte de la responsabilidad en el accidente porque no debería haber dejado salir a la alumna de la clase. Por otro lado, Rocío tiene ya trece años, y no actúa correctamente al ir a los baños de abajo, cuando los de su piso estaban abiertos.
2. ¿Crees que la forma de comunicar la noticia es la adecuada?
Creemos que la actitud de la profesora de matemáticas de llamar a los padres en cuanto sucedió el accidente fue adecuada pero consideramos que hubiese sido mejor que en vez de llamar ella a los padres lo hubiese hecho el director.
En cuanto al mensaje creemos que es correcto ya que intenta calmar a los padres y deja claro que en ningún momento la niña está sola, puesto que los profesores tienen una buena coordinación.
3. ¿La actuación de los padres es la correcta?
Los padres no actúan correctamente, ya que deberían haber establecido contacto directo con el centro antes de realizar la denuncia, para conocer los detalles del accidente y no sólo la versión de su hija. Además hay que tener en cuenta que el colegio se había interesado en que los padres fuesen a hablar con ellos.
4. ¿Crees que el TDAH supone una influencia en lo sucedido?
Este incidente le podía haber sucedido a cualquier alumno independientemente de que padezca o no trastorno de éste tipo, ya que ha sido un accidente.
5. ¿Cómo se podía haber evitado este problema?
No dejando salir al baño a ningún alumno durante la clase. Debería de cerrar todos lo baños durante este tiempo, abrirlos en el recreo y entre clase y clase, siempre con vigilancia de profesores en los pasillos.
Reflexión sobre el caso:
Tras leer y responder a las preguntas, hemos podido profundizar en el caso, y podemos decir que la variable del trastorno nos ha hecho dudar, ya que no teníamos mucha información sobre como el TDAH afecta al comportamiento del niño en el aula a esa edad.
Hemos discutido sobre muchos aspectos del caso, como por ejemplo si el centro se debería haber preocupado al ver que los padres no acudían, y haber intentado comunicarse con ellos.Hemos de decir, que no hemos llegado a un acuerdo sobre este aspecto, ya que unas pensamos que la profesora o la tutora deberían haberse interesado por hablar con los padres, pero, por otro lado, otras creemos que esto no está dentro de las obligaciones del maestro.
Finalmente, creemos que la denuncia es una medida demasiado excesiva ya que no han contrastado la información, únicamente se han basado en la versión de su hija.
Queremos destacar, que no tenemos del todo clara la solución debido a que ha sido un accidente y hubiese podido acudir aunque se tomen todas las precauciones posibles.
Propuestas:
El caso está bien planteado, pero a la hora de la reflexión hemos echado en falta algunos datos que nos hubieran aclarado aspectos como:
-Si Rocío ha acudido a clase, en el periodo entre que ocurrió el accidente y llegó la denuncia al centro.
-Si, cuando la profesora llama a los padres justo después del accidente, había terminado la clase o había dejado a los alumnos acompañados por otro profesor o solos.
-El grado que padece la niña de TDAH.
Esta práctica ha sido realizada por:
-Vanesa Álvarez
-Beatriz Blanco
-Nerea Cevas
-Maitane Coêlho
-Beatriz Gallardo
Están todos los nombres subrayados, porque hemos trabajado todas juntas y en equipo.